Tuesday, May 23, 2006

El programa SIMULA y los juegos de azar. Lotería Primitiva, bonoloto, etc

Mi primer contacto con el azar y la simulación se remonta aproximadamente al año 1984 cuando, empujado por mi padre y con apenas 13 años de edad, inicié la búsqueda de un método que nos permitiera conocer las posibilidades reales de acierto en el juego de la Lotería, nuevo en España por aquel entonces. Así, sin incluir una sola fórmula de combinatoria en el programa y amparándome únicamente en la generación pseudoaleatoria de sorteos y en el control estadístico de éstos llegaba, casi sin darnos cuenta, a la simulación matemática. Nuestro mayor inconveniente tal vez fue confiar toda nuestra idea e ilusión a un hardware de la época realmente limitado, a mi añorado y siempre querido Sinclair ZX-Spectrum. El fruto de esa idea se llamó SIMULA, pero la escasa capacidad de cálculo de los microordenadores de 8 bits no permitían gran cosa por ello, algunos años más tarde (1987) volví a rescribir el programa para mi entonces flamante Commodore Amiga-500 y posteriormente, ya en los años ’90, volvía a adaptar el código fuente a compiladores de MS-Dos para poder rodar la aplicación en plataformas compatibles y de algún modo no perderla definitivamente como consecuencia de la siempre problemática migración de aplicaciones derivada de la rápida evolución de los sistemas informáticos. Después de tantos años y tantas horas de dedicación, resulta gratificante saber que aún hoy (según he podido comprobar en algún foro y por parte expresa de usuarios) siguen utilizando algunos amantes del juego de azar como programa referencia en cuanto a simulación y análisis de juegos de azar se refiere. No puedo ocultar una inmensa alegría al recibir alguna llamada de algún usuario desde cualquier punto de España interesándose por posibles actualizaciones y felicitándome por el trabajo. El saber del reconocimiento a un trabajo que, padre e hijo diseñamos con la maravillosa sensación de haber descubierto algo nuevo, una ilusión inculcada por él que, 14 años después de su muerte, aún conservo intacta, no exactamente en los juegos de azar, pero sí como filosofía de vida aplicable a cualquier cosa que haga.


Por cierto, aprovecho para comentar aquí que estoy terminando un gran libro sobre programación para los amantes de las viejas computadoras en el que revelo todos mis "algoritmos de computación más preciados". Llevo trabajando más de dos años en el libro y ya os adelanto que tendrá unas 400 páginas y un precio aproximado de 40-50 euros. También os adelanto que la obra será personalizada para el lector, es decir, incluirá sus datos personales y en todo momento me dirigiré a él expresamente por su propio nombre para explicarle y detallarle la metodología de programación empleada en sus más de 60 aplicaciones prácticas. Sólo espero que sea una obra a tener en cuenta y que logre su principal objetivo que no es otro que introducir al lector en la apasionante aventura de la programación de computadoras.

La simulación nos ofrece respuestas a problemas en los que la incertidumbre o el desconocimiento no permiten el uso de algoritmos determinísticos. Así, SIMULA puede encuadrarse en lo que hoy se denomina “computación aleatorizada” al basar, todo su funcionamiento en un algoritmo probabilístico. Los algoritmos probabilísticos se utilizan en casos en los que, o bien se desconocen las fórmulas determinísticas, o bien no resulta factible su aplicación por resultar poco eficiente. He de confesar que, tanto mi padre como yo mismo, desconocíamos las fórmulas de combinatoria necesarias para conseguir nuestros objetivos cuando desarrollé la 1ª versión del programa hacia 1984, pero la simulación, y en definitiva el uso de un algoritmo probabilístico, nos permitió en aquel momento alcanzar respuestas contundentes al problema que no era otro que conocer las posibilidades reales de acierto con diferentes sistemas de juego para intentar acercarnos, de alguna forma, a un sistema de máximo rendimiento a través de lo que yo denominaría métodos de alto riesgo (en los que se desecha la mayor parte de los números para conseguir aumentar las posibilidades de premios).

La última versión que diseñé del programa Simula (software de experimentación aleatoria destinado al juego de azar) es totalmente gratuita y se encuentra disponible en una de mis webs:

http://calentamientoglobalacelerado.net/simula

Incluye sistema automatizado de instalación/desinstalación, documentación completa integrada y es compatible con todas las versiones Windows incluida XP. También corre fácilmente sobre sistemas linux mediante emulación tipo Wine, etc.
El desarrollo de Simula me ayudó a comprender mejor el azar y sus peculiaridades, la simulación y el análisis e interpretación de datos, y también a adquirir un mayor conocimiento sobre la generación de variables pseudoaleatorias en modernos compiladores y diversos lenguajes. En el caso de Simula se emplea el algoritmo determinístico de generación aleatoria integrado en el propio compilador, con ello se garantiza la máxima optimización y rendimiento haciendo posible el lanzamiento de varios millones de sorteos en apenas un minuto incluso en procesadores lentos y superando además todas las pruebas de contraste realizadas no sólo mediante formulas de combinatoria, sino con archivos históricos reales. Bajo mi experiencia, el algoritmo determinístico integrado en el compilador no resta ni un solo ápice de fiabilidad en las predicciones del programa. Los resultados gozan de una precisión encomiable y resulta fiable en cualquier situación y en todos sus cálculos. A mi juicio, SIMULA puede superar prácticamente cualquier prueba de aleatoriedad a la que sea sometido.
Por otro lado, SIMULA me ha llevado (y puede conducir a cualquiera que trabaje con él) a conclusiones drásticas sobre los juegos de azar, tal y como intentaré demostrar a continuación. Para conseguir clarificar al máximo mis ideas, he preparado un pequeño programa de ejemplo que, pese a su sencillez, puede resultar bastante esclarecedor. Consiste en un sencillo algoritmo formado por varios bucles anidados capaz de desarrollar en algunos minutos (el ejemplo de la imagen está ejecutado en un “lento” procesador Pentium III a 450 Mhz) todas las combinaciones posibles del juego de la lotería primitiva, basado en variaciones con repetición de 49 elementos tomados de 6 en 6.
Al ejecutar este programa y si es usted el afortunado poseedor de un ordenador de última generación (de no ser así tendrá que esperar un poco más), en pocos minutos desfilará ante sus ojos la combinación ganadora del próximo sorteo de la lotería primitiva, sí una combinación que podría llevarle a ganar varios millones de euros o incluso más. Ésta que hago es una afirmación categórica e incuestionable pero la conclusión a la que pretendo llevarle no lo es menos, y es que haga usted lo que haga, juegue con el sistema que juegue, utilice los medios que utilice (software, hardware) y aplique los métodos que aplique, SIEMPRE deberá enfrentarse de forma irrefutable a los casi 14 millones de combinaciones posibles.
Con esta afirmación quiero rebatir algunas de las falsas “teorías” que se han desarrollado a lo largo la historia sobre este tipo de juegos. Debemos así admitir que jugar un número determinado de combinaciones, independientemente del modo en el que se distribuyan éstas, nuestras posibilidades de premios serán siempre las que le correspondan al número total de combinaciones jugadas frente al total de combinaciones posibles. Puede ésta ser una postura desalentadora y cuestionada por los apasionados de este u otros juegos de azar similares, pero no podemos luchar contra las leyes de la combinatoria.
El programa SIMULA nos ofrece, siempre a través de la simulación y nunca mediante fórmulas de combinatoria, la posibilidad de plantear diferentes situaciones en el juego de azar. Los resultados arrojados por el programa son, en cualquier caso, determinantes.
Última versión del programa SIMULA (DOS/Win9x/ME/NT/2000/XP). Programa completo instalable en:

http://calentamientoglobalacelerado.net/simula

4 comments:

Miguel Ramo said...

Esta entrada tiene ya tiempo y he visto que SIMULA ha sido rebuicado en:
http://calentamientoglobalacelerado.net/simula.exe

Quisiera saber dónde ha sido reubicado el programa variaciones.exe ya que en la url indicada no existe.

Gracias.

Miguel Ramo said...

Me contesto a mi mismo y pido disculpas por no haberme dado cuenta de algo tan sencillo como:

http://calentamientoglobalacelerado.net/variaciones.exe

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Toda la información y herramientas que se comentan en este blog se encuentran en:

http://calentamientoglobalacelerado.net /simula

Todo actualizado.
Saludos