Monday, May 22, 2006

El azar, ese eterno paradigma


Por cierto, aprovecho para comentar aquí que estoy terminando un gran libro sobre programación para los amantes de las viejas computadoras en el que revelo todos mis "algoritmos de computación más preciados". Llevo trabajando más de dos años en el libro y ya os adelanto que tendrá unas 400 páginas y un precio aproximado de 40-50 euros. También os adelanto que la obra será personalizada para el lector, es decir, incluirá sus datos personales y en todo momento me dirigiré a él expresamente por su propio nombre para explicarle y detallarle la metodología de programación empleada en sus más de 60 aplicaciones prácticas. Sólo espero que sea una obra a tener en cuenta y que logre su principal objetivo que no es otro que introducir al lector en la apasionante aventura de la programación de computadoras.


¿ Existe en realidad el azar? ¿Qué hay de cierto en el proyecto de la conciencia global basado en los generadores aleatorios de ceros y unos ?

INTRODUCCIÓN
Observe las siguientes series de números:
1ª serie) 2 – 4 – 6 – 8 – 10 - 12
2ª serie) 1 – 2 – 6 – 7 – 11 - 18
3ª serie) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 - 6
Si tuviéramos que decidir de forma intuitiva cuál de estas reducidas series (compuestas sólo por cinco variables) es aleatoria, nos decantaríamos casi con total seguridad por la segunda, pero a la hora de ofrecer alguna explicación y tratar de responder a la pregunta de ¿porqué?, caeríamos en la duda y tras una profunda reflexión llegaríamos a la conclusión de que cualquiera de las tres series puede ser aleatoria. El azar, tan simple y tan complejo, tan exacto y tan impredecible, tan accesible y tan inalcanzable, matemáticos y filósofos prosiguen su búsqueda hacia el azar en estado puro, en busca de su esencia.
No podemos obviar que algo tan intrascendente como lanzar una moneda al aire ha decidido en ocasiones (y lo seguirá haciendo), el curso de la historia. En un acto tan aparentemente sencillo subyace la esencia del azar. El azar está presente en nuestras vidas, en la sociedad, en la ciencia, pero ¿es realmente azar? ó ¿se trata en realidad de sucesos en los que se ven involucradas un número de variables imposibles de totalizar?
La proyección práctica del azar en matemáticas e informática nos conduce irremediablemente a la generación de variables aleatorias y más ampliamente al campo de la simulación en supuestos de incertidumbre aplicables en física, ingeniería, biología, medicina, etc. En este cometido, el investigador vuelve a chocar nuevamente contra la confusión de un concepto ambiguo y con interpretaciones tan diversas entre las que cabe incluso la de llegar a negar su propia existencia. Partiendo de este precepto determinante, los matemáticos vuelven a plantearse la pregunta ¿cómo podemos alcanzar una solución a un problema que tal vez no exista o que al menos somos incapaces de definir objetivamente desde una ciencia exacta como las matemáticas?

9 comments:

Ardent Etoile said...

tt

Ardent Etoile said...

Ups, será por azar que hoy pasé por aquí. Es reconfortante que a traves de la ciencia uno se acerque a la magia del caos. En breve pondre en consideración tu blog a un primo mio Doctor en Fisica, (especializado en quantica). Ya te diré algo.
cada uno con su lenguaje propio para acercarse a la realidad última. Saludos y felices Navidades.

Ardent Etoile said...

Sobre el escrito relativo a las Realidades paralelas y la percepción de la realidad me parece interesante en cuanto al la lectura física del funcionamiento del "Celebro" pero parco en la investigación de la experiencia. Concluir que una ESP (experiencia extrasensorial) es un error de paridad, de la CPD, es un poco sesgado porque viene a decir que cualquiera que la tenga es un enfermo mental. Si bien es cierto que los esquizos pueden padecer alucinaciones tambien lo es que los chamanes han buscado estados alterados de conciencia desde los albores de la humanidad para acceder a realidades paralelas y despues poder actuar en la realidad cotidiana. Lo hacian, (y hacen) por azar.
Es aceptable la posibilidad de recreación de una supuesta vivencia paralela en una sala de terapia cuando lo ocurrido es una disfunción del centro de control de errores pero cuando una ESP es compartida por varias personas, (histerias y psicología de masas aparte) quizás ahí las realidades se juntan y se abre una puerta.
Mira si puedes enviar el comentario este a donde corresponda puesto que me gustaría continuar el debate. Algún Neuropsicologo conozco y es un tema grato.
Gracias por tu atención y por tu trabajo de investigación... científica.
Suerte.

eurocamsuite said...

Bueno... Ardent Etoile, tampoco es eso ... ("Concluir que una ESP (experiencia extrasensorial) es un error de paridad, de la CPD, es un poco sesgado porque viene a decir que cualquiera que la tenga es un enfermo mental.")

Me refiero al ensayo de "REALIDADES PARALELAS". No creo que yo apuntara a esa postura (...es un enfermo mental...) cuando relato mi propia ESP "Experiencia extrasensorial". No sé porque lo has interpretado así, de forma tan tajantejavascript:void(0).

Gracias por leerme Etoile.
Saludos.
Rafael

eurocamsuite said...

Quiero pedir disculpas si estoy un poco desconectado, pero he tenido serios problemas con PageRank de Google y con la última posibilidad que tenía de amortizar los gastos de equipo y conexión.

La irregularidad "accidental" y abusiva de Google con el PageRank tira por tierra cualquier intento de rentabilizar una web, por muy legítimo/a que éste/a sea.

De forma que me he visto obligado a desconectarme de La Red, y después de desacargar correo prácticamente a diario durante casi doce años, ha llegado el apagón a mi vida.

Eso sí, mi pretensión es mantener el dominio y las webs:

http://calentamientoglobalacelerado.net
http://calentamientoglobalacelerado.net/eurocamsuite
http://calentamientoglobalacelerado.net/ia

Y los blogs, los iré mirando de cuando en cuando, eso sí, desde la biblioteca, pues en casa, se acabó. He acabado un poco harto de que estos señores acaben jugando de forma impune con mi trabajo.

Un fuerte abrazo a todos.
Rafael

eurocamsuite said...

Bueno... Ardent Etoile, tampoco es eso ... ("Concluir que una ESP (experiencia extrasensorial) es un error de paridad, de la CPD, es un poco sesgado porque viene a decir que cualquiera que la tenga es un enfermo mental.")

Me refiero al ensayo de "REALIDADES PARALELAS". No creo que yo apuntara a esa postura (...es un enfermo mental...) cuando relato mi propia ESP "Experiencia extrasensorial". No sé porque lo has interpretado así, de forma tan tajantejavascript:void(0).

Gracias por leerme Etoile.
Saludos.
Rafael

Ardent Etoile said...

Quizas he sido estricto en la interpretación pero sabes que para ser cientifico hay que serlo. No se mucho de fisica pero me deleito en mis conversaciones sobre la "laticce" con mi primo el doctor en quàntica. mi posttura es cercana a la de Jacob Grinberg-Zylberbaum, ¿Conoces su trabajo?.

conciéntico said...

hola interesante trabajo,te cuento que mi esposa y yo cuando sentimos dolor de cabeza sabemos que va a pasar algo en el mundo,(accidentes de avion atentados etc)lo último fue la noche del terremoto en chile,que comentándolo con conocidos tampoco pudieron dormir bien,existe sin dudas algo que para no ponerle nombre(somos expertos en catalogar)propongo a la gente observar esos pequeños importantes detalles,como alteración del sueño,o dolores de cabeza,etc.saludos

Unknown said...

Toda la información y herramientas que se comentan en este blog se encuentran en:

http://calentamientoglobalacelerado.net

Todo actualizado.
Saludos